En esta sección, encontrará información actualizada sobre las TICs (Tecnologías de Información y Comunicaciones) en el SENA. La información enviada anteriormente la encuentra en el menu de la derecha.

lunes, 23 de abril de 2007

TIPS PARA EL BUEN USO DE LAS TICS

1- El buen uso de las Tics en el SENA depende inicialmente del conocimiento que se tenga de ellas, sería vano el esfuerzo realizado por la entidad al modernizarse y ser pionera del futuro, si los funcionarios que la componen desconocen o quieren desconocer el camino que viene recorriendo la sociedad mundial, es por ello que cada funcionario del SENA debe indagar, leer, conocer sobre cada servicio de información y comunicaciones convocado con la licitación ( la mejor herramienta de conocimiento práctico es la Internet).

2- Las Tics, ( Internet, correo electrónico, Intranet, Telefonía etc) en el SENA, son exclusivamente para el desarrollo de las actividades funcionales de los servidores, contratistas y aprendices de la entidad, no es una herramienta de diversión y distracción, por ello primero que todo se debe tomar conciencia de que no hay mas código interno de conducta[1] en el uso de las tecnologías de información y comunicaciones, que la misma responsabilidad en su manejo dado por cada funcionario.

3- Los Grupos Administrativos de cada Centro, así como cada dependencia administrativa, mejorarán su eficiencia y eficacia en la medida que aprovechen cada herramienta dispuesta por la entidad, aprendan a conservar de manera adecuada la información de sus dependencias, utilicen la Internet para estar al día con las normas, directrices y demás pautas que permanentemente son colgadas en la red, todos los Centros puedan realizar sus transacciones financieras de manera virtual, entiendan la validez de los documentos electrónicos.

4- La telefonía continuará siendo un servicio que se debe controlar por cada funcionario, darle el uso adecuado según las necesidades de cada dependencia como lo ha sido hasta ahora, es por ello que nunca debemos olvidar que el buen uso de las Tics es una filosofía contraria a la del abuso, y es la única que se puede predicar y de la que debemos tomar conciencia.

5- La Internet es una herramienta que nos permite conocer al detalle, conceptos, teorías, trabajos y textos de diversos autores, es por ello que debemos tener presente el respeto por los derechos de autor, evitar el plagio realizando las respectivas notas al pie. Esta es una responsabilidad de cada funcionario en los documentos que expida y de los instructores en las indicaciones que dé a sus aprendices quienes tendrán acceso permanente a la red mundial de información.

6- Por ultimo el SENA es una entidad donde existe mucho terreno abonado acerca de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, pero nunca es suficiente ya que a diario avanzan y se desarrollan cada vez mas rápido, por ello debemos estar al día con un tema que no es exclusivo sino atinente a cada rama del saber, y por ende a cada función del SENA; no olvidemos que el mal uso de ellas y el abuso en las herramientas de la entidad podrían generarnos responsabilidades de varios tipos que debemos evitar.

Mas adelante continuaré escribiendo pautas claves para el buen uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones.

CARLOS LUGO SILVA
Abogado
Especialista en Derecho de Telecomunicaciones

[1] Buen uso del correo electrónico. Toda organización que utilice la informática debería tener un código interno de conducta en el que se fijen los usos a los que se deben destinar las herramientas informáticas que la organización pone a disposición de sus empleados. El correo electrónico debe utilizarse para las tareas y objetivos empresariales, y no para fines particulares. Xavier Solé Global Sales Manager de Equiptank Miembro del Forum Millora Contínua

1 comentario:

Camilo Montes dijo...

Carlos: Muchas gracias por tu aporte. Comparto los 6 puntos que anotas. Voy a crear una entrada donde invito a la gente a que nos den sus consejos (tips) para el buen uso de las tics en el SENA.