En esta sección, encontrará información actualizada sobre las TICs (Tecnologías de Información y Comunicaciones) en el SENA. La información enviada anteriormente la encuentra en el menu de la derecha.

lunes, 16 de abril de 2007

Mayor cantidad de equipos para acceso a la red

Para lograr un uso intensivo de los beneficios de los servicios contratados y conectarse a la sociedad de la información el proveedor pondrá a disposición de la comunidad (principalmente Aprendices e Instructores), computadores personales configurados para facilitar la navegación en Internet

Con este servicio, se ampliará la base informática del SENA significativamente, en la ruta de poner recursos nuevos para que tanto instructores como aprendices tengan cada vez un número mayor de horas de acceso individual a la red.

Estos terminales de acceso serán computadores portatiles, que gracias a la conectividad inalámbrica, seran utilizados en los talleres, laboratorios, aulas y espacios abiertos de todas las sedes del SENA. Lo mas importante, estos computadores son de última tecnología y están conectados a Internet.

Se espera que esta herramienta sea utilizada por parte de los aprendices para que cada vez sean mas activos en su propio proceso de formación. Con un mayor número de terminales de acceso, los aprendices e instructores podrán:
  • Acceder a la biblioteca virtual donde encontrarán publicaciones, folleros y libros con contenidos que apoyen su proceso de formación (hoy la biblioteca virtual tiene indexados mas de 2 millones de documentos.
  • Gestionar su contrato de aprendizaje para tener mayores oportunidades ante los empresarios.
  • Realizar aprendizaje colaborativo con aprendices e instructores de otras ciudades del país.
  • Formular proyectos de emprendimiento para el Fondo Emprender.
  • Realizar trámites relacionados con su permanencia en el SENA: Programación de horarios, inscripcion a cursos presenciales y virtuales, inscribirse en actividades de bienestar, entre otros.
  • Consultar el correo electrónico, participar en videoconferencias, acceder a contenido de último nivel a traves del videostreaming.
El uso de portatiles en el mundo crece acelaradamente, esto genera fuertes incrementos en la productividad de las personas gracias a la movilidad. Aqui hay un buen artículo sobre el tema.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

se habla de mejorar el acceso a los servicios Web y esta bien ¿el sena ofrecera e-mail a toda su poblacion?¿si lo hace como controlara la activacion de las cuentas?
estas preguntas es para q miren que por medio del e-mail se puede unificar muchos servicios del SENA para no tener que registrarse en diferentes sistemas de informacion de la entidad uno senavirtual, empleo, apoyos, biblioteca, etc. pienselo.

Camilo Montes dijo...

Gracias por su comentario. En ese sentido estamos avanzando con proveedores mundiales de éste servicio. Esperamos ofrecer a toda la comunidad del SENA: Aprendices (en todas las modalidades), Instructores, Funcionarios, Emprededores, etc servicios como Correo Electrónico, Agenda, Chat y demas herramientas de trabajo. Comparto con usted la necesidad de convergencia.

Anónimo dijo...

COMO LOGRAR QUE NUESTROS APRENDICES QUE NO ESTAN UBICADOS EN CENTROS FIJOS DEL SENA PUEDAN TENER ALGO DE TODAS ESTAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACION?

SE ME OCURRE PROVEER A LOS CENTROS DE FORMACION QUE TENGAN CURSOS DE ESTE TIPO CON UN NÚMERO (POR EJ. 10) DE PORTATILES QUE VIAJEN POR LOS DIFERENTES SITIOS (MUNICIPIOS POR EJ.) DOTADOS CON UN ACCESO A INTERNET VIA SATELITAL.

SERGIO RAMIREZ.

SUBD. CAISA

N DE. S.

Camilo Montes dijo...

Sergio: Gracias por tu sugerencia. Varios portátiles serán organizados en aulas móviles con conectividad satelital. Las aulas estan siendo construidas por el SENA.