En esta sección, encontrará información actualizada sobre las TICs (Tecnologías de Información y Comunicaciones) en el SENA. La información enviada anteriormente la encuentra en el menu de la derecha.

lunes, 23 de abril de 2007

¿Cual es su consejo para el buen uso de las TICs en el SENA?

Gracias al aporte de Carlos Lugo, abogado de la oficina de Control Interno Disciplinario de la Dirección General, propongo que los usuarios de éste blog, realicemos propuestas para el buen uso de los TICs en el SENA. Ahí van algunos los mios:

1. Mantener al día el Correo Electrónico. No hay nada mas frustrante que escribirle a un compañero de trabajo, un instructor o un aprendiz y: rebote el email, nunca responda o lo peor, responda tarde.

2. Cambiar la reunionitis (Reuniones) por mayor uso del correo electrónico (correos cortos y contundentes).

3. Usar menos papel y mas herramientas de trabajo colaborativo. Ejemplo: http://docs.google.com, www.thinkfree.com.

4. Aprender a utilizar un Blog (¿qué es un blog?) para compartir el conocimiento del grupo de trabajo al que pertenecemos. Algunos Ejemplos: Centro de Servicios a la Salud de Antioquia.

¿Cuales son sus TIPS (Consejos)? Utilice la opción de comentarios.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso que uno de los pasos que se puede dar en estas etapas iniciales del cambio y el mejoramiento que se proyecta, es mejorar los servicios prestados a través de las páginas web, en este momento hay varias aplicaciones web(aprendices, ofertaeducativa, colombianos trabajando) que son una buena señal de evolución pero que aun presentan muchos problemas en su funcionamiento. Pero ademas, es necesario permitir mas herramientas de coumnicación para todas las instancias de nuestra entidad (aprendices, instructores y personal administrativo) todos deberian tener acceso a cuentas de correo, a bases de datos donde los aprendices puedan conocer sus calificaciones, y tener comunicación con sus instructores y compañeros, asi como se tienen para los cursos virtuales, y esto debe ser gestionado a nivel de centros que es donde se estan desarrollando los procesos de formacion.

Jorge Luis Ballesteros
Homologo de Sistemas
Centro de Gestión Industrial

Camilo Montes dijo...

Jorge: Gracias por tu comentario.

Tienes razon con que se presentan diversidad de problemas con los aplicativos actuales. Este tema sera solucionado con el servicio de CENTRO DE DATOS Y HOSTING.

Para el acceso a cuenta de correo a toda la comunidad, te cuento que en la Direccion General estamos avanzando en la suscripcion de convenios con algunas multinacionales. Espero tener noticias pronto sobre el tema.

Con respecto al tema del aplicativo gestion académica (notas, bases de datos, etc), te invito a que conozcas el proyecto con la Universidad Politécnica de Valencia. Estamos en la arquitectura del nuevo aplicativo de Gestion de Centros.

Y la formación virtual en la formación presencial... recientemente tuvimos una videconferencia sobre la utilización del SENAVIRTUAL en la formación presencial.. super interesante.

Un saludo y seguimos en contacto.

MRAB dijo...

UN BUEN TRATO Y RESPETO: Además de compartir temas relacionados con el SENA, en esta comunidad virtual, es importante tener un principio básico y es el del respeto. Debemos manejar la cortesía y la amabilidad en esta comunicación aunque no estemos de acuerdo con la otra persona, es no agredir por este medio.

Alfonso Patarroyo dijo...

Buenas tardes, como aporte al crecimiento de la comunidad, los instructores del Centro de Matriales y Ensayos de la regional Distrito Capital ofrecen estos Blogs de las Areas de Soldadura, Ensayos No Destructivos y Joyeria.

Saludos

Alfonso Patarroyo.


DIRECCION BLOG
http://alejito1301.blogspot.com
http://armadodejoyas.blogspot.com
http://microfusinjoyas.blogspot.com
http://esmeraldascolombianas.blogspot.com
http://talladegemas.blogspot.com
http://fundamentosdesolda.blogspot.com
http://proyectodisena.blogspot.com

http://inspeccionesyensayos.blogspot.com
http://metalurgia-metalurgia
http://soldadurasmaw.blogspot.com

http://gemologiacolombia.blogspot.com

http://microfundicion.blogspot.com
http://alfredoburbano.blogspot.com
http://soldandoblogspot.com
http://soldadurasymateriales.blogspot.com
http://crearjoyas.blogspot.com
http://acabadodejoyas.blogspot.com
http://certinormasdejoyeria.blogspot.com

Humberto dijo...

es muy bueno todo esto

hector fabian pinto dijo...

Los TICs que ofrece el sena expanden las posibilidades de la comunicacion y interaccion entre culturas, aumenta el desarrollo y habilidades del conocimiento.
Realmente es importante conocer y comprender el objetivo de los TICs,como las utilizan, para que y con que frecuencia lo hacen.


hector fabian pinto
estudiante
centro multisectorial cartago

jhonatan soto dijo...

Los TICs o Tecnologías de la información y la comunicación son programas de software o hardware que nos pueden ayudar en la educacion con el sena y los medios de comunicacion nos puede ser util para que sean mas rapidas las entregas y recibos de trabajos e.t.c...

cristiano dijo...

Todo cambio genera dificultades, pero los resultados son positivos, estoy seguro que al final todos las personas involucradas en estas tecnologias nos vamos a ver beneficiados y los objetivos plateados van a ser alcanzados satisfactoriamente.

hector fabian pinto dijo...

Las TIC'S es un nuevo sistema de educación, con el cual se espera que los aprendices sean capaces de valerse por si mismo, contando con una gran herramienta como lo es el Internet, convirtiendo el estudio muy sistematizado y autónomo.
Del cual solo se espera una adaptación rápida en el sena, sino la calidad de los estudiantes se vera afectada.

ARKANTOS dijo...

Los tics son de gran utilidad pero si solo se hacen aportes justificados no comentarios poco productivos

cristian dijo...

las teccnologias de informacion y la comunicacion, utilizan los medios informaticos, para el proceso de formacion educativa, el estudio el desarrollo la administracion entre otros, por medio de sistemas informaticos como software, hardware, estos medios hacen una mejor actividad humana.

wilbert dijo...

son las tecnologias de la informacion y la comunicacion, que nos ayudan a procesar, almacenar y difundir todo tipo de informacion.
son de gran ayuda para todos nosotros ya que nos de gran ayuda para nuestra formacion.

edward johan montoya dijo...

parte de las tecnologías emergentes y que hacen referencia a la utilización de medios ofimáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información o procesos de formación educativa.

fanor dijo...

T.I.C.S


Las tecnologías de la información y comunicación es la utilización de los medios ofimáticas (hardware y software) con la ayuda del Internet la información se puede transformar, procesar, almacenar, gestionar, proteger, difundir los datos necesarios para la formación de una actividad humana como la plataforma del sena.

Este tipo de tecnología agilizara el desarrollo de la persona en poseer una información concreta y concisa y conocerá varios puntos de vista y discutirán por medios de foros.

jeferson dijo...

las tic's son un sistema de comunicacion sistematizada que tienen el objectivo de acceder a la plena utilización del recurso espectro-orbita, el uso de las frecuencias, el alquiler o propiedad de las redes y la libre adquisición de los equipos y las aplicaciones.las tic's a fin de poder utilizarlas y así mejorar su calidad de vida, es hoy uno de los elementos fundamentales del desarrollo político, económico y social de un país. Es además, la forma mas rápida y eficaz de integrarse democráticamente a las decisiones publicas y articularse productivamente con el crecimiento socioeconómico.

Herlan dijo...

Las tecnologías de la información y la comunicación modernas son un aparte de las tecnologías emergentes que se identifica con las siglas TIC y se utiliza para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información a procesos de formación educativa.

sebastian andres dijo...

es importante que los computadores tengan programa 2007 para poder hacer uso de las misma(tics).

FX dijo...

HOLA... PRESENTE UNA PRUEBA POR INTERNET PARA EL SENA.. ANTES DE TERMINARLA SE FUE LA ENERGIA PERO MI PC SIGUIO PRENDIDA. DESPUES LE DI CLICK A LA TECLA SUBMIT.. MI PRUEBA QUEDO REGISTRADA?. ES TODO LO QUE QUIERO SABER... ESPERO QUE ME SAQUEN DE LA DUDA. GRACIAS. FX.1980@HOTMAIL.COM

sergio 65024 dijo...

Las tics son fundamentales e indespensables puesto que es de gran ayuda para la irrisoriedad de los sistemas anteriores

Esto es de gran ayuda para el sistema organizacional del sena puesto que trabajaria como uno solo en el pais, y no independientemente (Centro por centro)

Anónimo dijo...

realmente pienso que las inscripciones para cursos largos es un problema en la pagina web no tienen en cuenta el tiempo de las personas y el presupuesto con el que cuentan se debe agilizar esta pagina (oferta educativa) es un desastre

Jaime Andres Jimenez T dijo...

Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs)

Soy un nuevo estudiante de Pereira del programa técnico en ventas de productos y servicios en la jornada nocturna, me alegra muchísimo que nuestro SENA tenga como estrategia usar las TICs en el proceso de aprendizaje ya que este adelanto tecnológico nos ofrece una cobertura de comunicación óptima, proporcionando así una calidad educativa y un desarrollo de conocimiento muy puntual en el área enfocada; dando como resultado nuevas oportunidades de negocios.Con esta innovación tecnológica con la que tenemos el privilegio de interactuar nos están proporcionando la oportunidad de intercambiar conocimientos, brindando ideas concretas, soluciones a problemáticas de la vida cotidiana dando como resultado una nueva era de aprendizaje y una comunidad futurista e innovadora.

Yaneth Salazar U. dijo...

TIC: Proyecto de conectividad del SENA

Los TICs son una gran ayuda de la tecnología en el sistema informatico del SENA, por ende una gran herramienta para nosostros los estudiantes, óptimizando nuestra educación. Gracias a estos servicios nuestras posibilidades de comunicación se expanden y ayuda a desarrollar el conocimiento y entendimiento de los tantos puntos de vista de los integrantes de nuestra entidad (aprendices, instructores y directivos)opiniones no solo locales sino tambien a nivel nacional.
Lo realmente importante es que nos quede claro el buen uso que se debe dar a los TICs, con nuestro correo, creado por el SENA, y las herramientas de trabajo colaborativo.

Saludo

Yaneth Salazar U.
Estudiate - Pereira
Tecnico Operaciones Comerciales