En esta sección, encontrará información actualizada sobre las TICs (Tecnologías de Información y Comunicaciones) en el SENA. La información enviada anteriormente la encuentra en el menu de la derecha.

lunes, 30 de abril de 2007

Colombia Telecomunicaciones S.A gana millonaria licitación del SENA

Es muy importante informar que por un valor de $181.731.161.227 de pesos (cerca de 86 millones de dólares), la Empresa Telefónica - Telecom resultó ganadora de la Licitación Internacional DG-001 de 2007 del SENA para proveer servicios de conectividad.

A Colombia Telecomunicaciones S.A, ESP (Telefónica – Telecom), le fue adjudicada la licitación por parte del SENA en Audiencia Pública realizada en la sede de la Dirección General y transmitida en directo por el Canal Institucional de Televisión.
Con la finalizáción de esta etapa termina el proceso precontractual del proyecto.

Todos los detalles del proceso de licitación se encuentran en la página http://tics.sena.edu.co

lunes, 23 de abril de 2007

¿Cual es su consejo para el buen uso de las TICs en el SENA?

Gracias al aporte de Carlos Lugo, abogado de la oficina de Control Interno Disciplinario de la Dirección General, propongo que los usuarios de éste blog, realicemos propuestas para el buen uso de los TICs en el SENA. Ahí van algunos los mios:

1. Mantener al día el Correo Electrónico. No hay nada mas frustrante que escribirle a un compañero de trabajo, un instructor o un aprendiz y: rebote el email, nunca responda o lo peor, responda tarde.

2. Cambiar la reunionitis (Reuniones) por mayor uso del correo electrónico (correos cortos y contundentes).

3. Usar menos papel y mas herramientas de trabajo colaborativo. Ejemplo: http://docs.google.com, www.thinkfree.com.

4. Aprender a utilizar un Blog (¿qué es un blog?) para compartir el conocimiento del grupo de trabajo al que pertenecemos. Algunos Ejemplos: Centro de Servicios a la Salud de Antioquia.

¿Cuales son sus TIPS (Consejos)? Utilice la opción de comentarios.

TIPS PARA EL BUEN USO DE LAS TICS

1- El buen uso de las Tics en el SENA depende inicialmente del conocimiento que se tenga de ellas, sería vano el esfuerzo realizado por la entidad al modernizarse y ser pionera del futuro, si los funcionarios que la componen desconocen o quieren desconocer el camino que viene recorriendo la sociedad mundial, es por ello que cada funcionario del SENA debe indagar, leer, conocer sobre cada servicio de información y comunicaciones convocado con la licitación ( la mejor herramienta de conocimiento práctico es la Internet).

2- Las Tics, ( Internet, correo electrónico, Intranet, Telefonía etc) en el SENA, son exclusivamente para el desarrollo de las actividades funcionales de los servidores, contratistas y aprendices de la entidad, no es una herramienta de diversión y distracción, por ello primero que todo se debe tomar conciencia de que no hay mas código interno de conducta[1] en el uso de las tecnologías de información y comunicaciones, que la misma responsabilidad en su manejo dado por cada funcionario.

3- Los Grupos Administrativos de cada Centro, así como cada dependencia administrativa, mejorarán su eficiencia y eficacia en la medida que aprovechen cada herramienta dispuesta por la entidad, aprendan a conservar de manera adecuada la información de sus dependencias, utilicen la Internet para estar al día con las normas, directrices y demás pautas que permanentemente son colgadas en la red, todos los Centros puedan realizar sus transacciones financieras de manera virtual, entiendan la validez de los documentos electrónicos.

4- La telefonía continuará siendo un servicio que se debe controlar por cada funcionario, darle el uso adecuado según las necesidades de cada dependencia como lo ha sido hasta ahora, es por ello que nunca debemos olvidar que el buen uso de las Tics es una filosofía contraria a la del abuso, y es la única que se puede predicar y de la que debemos tomar conciencia.

5- La Internet es una herramienta que nos permite conocer al detalle, conceptos, teorías, trabajos y textos de diversos autores, es por ello que debemos tener presente el respeto por los derechos de autor, evitar el plagio realizando las respectivas notas al pie. Esta es una responsabilidad de cada funcionario en los documentos que expida y de los instructores en las indicaciones que dé a sus aprendices quienes tendrán acceso permanente a la red mundial de información.

6- Por ultimo el SENA es una entidad donde existe mucho terreno abonado acerca de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, pero nunca es suficiente ya que a diario avanzan y se desarrollan cada vez mas rápido, por ello debemos estar al día con un tema que no es exclusivo sino atinente a cada rama del saber, y por ende a cada función del SENA; no olvidemos que el mal uso de ellas y el abuso en las herramientas de la entidad podrían generarnos responsabilidades de varios tipos que debemos evitar.

Mas adelante continuaré escribiendo pautas claves para el buen uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones.

CARLOS LUGO SILVA
Abogado
Especialista en Derecho de Telecomunicaciones

[1] Buen uso del correo electrónico. Toda organización que utilice la informática debería tener un código interno de conducta en el que se fijen los usos a los que se deben destinar las herramientas informáticas que la organización pone a disposición de sus empleados. El correo electrónico debe utilizarse para las tareas y objetivos empresariales, y no para fines particulares. Xavier Solé Global Sales Manager de Equiptank Miembro del Forum Millora Contínua

jueves, 19 de abril de 2007

¿Como opera el soporte en sitio?

Dicen que "una imagen habla mas que mil palabras".

En éste cómico video se explica el funcionamiento del soporte en sitio, es una parodia que representa cómo operaba una mesa de ayuda durante el milenio pasado cuando la humanidad paso de utilizar el pergamino a utilizar los libros...

(Si el video no abre, por favor visite: http://www.overstream.net/view.php?oid=ieinmzi1efnhmnrynisd)

Mucho elementos son comunes. Definitivamente todo es actitud. Preparémonos para el cambio.

Les recuerdo que el servicio de Mesa de Ayuda y Soporte en sitio (HelpDesk por su nombre en inglés) es uno de los servicios contratados en el marco del proyecto de conectividad del SENA.

lunes, 16 de abril de 2007

Mayor cantidad de equipos para acceso a la red

Para lograr un uso intensivo de los beneficios de los servicios contratados y conectarse a la sociedad de la información el proveedor pondrá a disposición de la comunidad (principalmente Aprendices e Instructores), computadores personales configurados para facilitar la navegación en Internet

Con este servicio, se ampliará la base informática del SENA significativamente, en la ruta de poner recursos nuevos para que tanto instructores como aprendices tengan cada vez un número mayor de horas de acceso individual a la red.

Estos terminales de acceso serán computadores portatiles, que gracias a la conectividad inalámbrica, seran utilizados en los talleres, laboratorios, aulas y espacios abiertos de todas las sedes del SENA. Lo mas importante, estos computadores son de última tecnología y están conectados a Internet.

Se espera que esta herramienta sea utilizada por parte de los aprendices para que cada vez sean mas activos en su propio proceso de formación. Con un mayor número de terminales de acceso, los aprendices e instructores podrán:
  • Acceder a la biblioteca virtual donde encontrarán publicaciones, folleros y libros con contenidos que apoyen su proceso de formación (hoy la biblioteca virtual tiene indexados mas de 2 millones de documentos.
  • Gestionar su contrato de aprendizaje para tener mayores oportunidades ante los empresarios.
  • Realizar aprendizaje colaborativo con aprendices e instructores de otras ciudades del país.
  • Formular proyectos de emprendimiento para el Fondo Emprender.
  • Realizar trámites relacionados con su permanencia en el SENA: Programación de horarios, inscripcion a cursos presenciales y virtuales, inscribirse en actividades de bienestar, entre otros.
  • Consultar el correo electrónico, participar en videoconferencias, acceder a contenido de último nivel a traves del videostreaming.
El uso de portatiles en el mundo crece acelaradamente, esto genera fuertes incrementos en la productividad de las personas gracias a la movilidad. Aqui hay un buen artículo sobre el tema.

¿Cómo aprovecharemos mejor todos estos servicios?

El proyecto incluye un importante componente: LA GESTION DEL CAMBIO, este servicio tiene por objetivo asegurar que los usuarios (servidores públicos, contratistas, instructores, aprendices), hagan un uso efectivo de la plataforma de TICs.

Debemos ser conscientes de la aplicación de estos servicios en las tareas misionales del SENA. Esto engrandecerá la institución, facilitándole realizar sus labores tanto en los procesos de formación como en la innovación en los centros del SENA.

La gestión del cambio implica un compromiso muy fuerte no solo de la Dirección del SENA sino de todos y cada uno de los miembros de la comunidad SENA.

Para lo anterior, el proveedor será responsable de desarrollar un plan para la gestión del cambio que incluya como mínimo los siguientes aspectos:
Diagnóstico del nivel de aprovechamiento de los servicios en el SENA.
  • Identificación de necesidades de capacitación para el uso adecuado de los servicios, así como la ejecución de dicha capacitación, previa coordinación con el SENA.
  • Campañas de sensibilización, inducción y reinducción sobre el uso de las TICS.
  • Estrategias para aumentar la productividad de los usuarios mediante el uso adecuado de los servicios.
  • Campañas sobre seguridad de la información y manejo de incidentes
  • Diseño y medición de indicadores sobre niveles de uso y mejoramiento de la productividad.

¿¿Y quien podra ayudarme?? No me funciona la Red


Cuantas veces nos ha ocurrido que: el computador no prende, o lo hace en forma caótica, o no funciona, o no entra a la red, o estamos en clase y la navegacion es muy lenta, o no funciona el correo, o me aparece un mensaje de error en la pantalla, o no encuentro la red inalámbrica?... esto nos ocurre muchas veces.. en estos casos siempre decimos: ¿Y quien podrá ayudarnos?

En el marco del proyecto, el proveedor se compromete no sólo con ofrecer los canales y la infraestructura, sino en dar respuesta a los inconvenientes (incidentes o problemas) que se presentan en el día a dia.

Este servicio se denomina "Mesa de ayuda" (Help Desk por su nombre en inglés). El servicio opera por una modalidad de escalamiento de problemas: Inicialmente se intenta solucionar el problema a través de una llamada telefónica y si no es posible se garantiza la presencia de un técnico en el sitio, si aún no es solucionado el problema se acude a los proveedores de tecnología y equipos para la solución. Cada paso tiene un tiempo máximo definido que determina la calidad del servicio.
Cuando se presente cualquier inconveniente los aprendices, instructores y administrativos podrán contar prontamente con la ayuda técnica necesaria para solucionarlo y no habrá que esperar una eternidad.

Nueva relacion con nuestro usuarios gracias al Call Center

Con el proyecto, el proveedor se compromete a atender una central de llamadas o Call Center.

Todos hemos notado que llamar al SENA es una odisea, es uno de los grandes dolores de nuestros usuarios. Ellos se preguntan ¿Como entrar en contacto con el SENA?

Con este servicio podemos atender la gran cantidad de llamadas simultáneas que se hacen al SENA solicitando información sobre la entidad y sus procesos y realizar las necesarias para cumplir con nuestra misión como inscripción en la oferta educativa, información sobre el Servicio Público de Empleo, Migraciones laborales, etc.

También, este servicio será aprovechado por el SENA para hacer contactos con sus sectores de interés, a través de campañas, por ejemplo con los empresarios y realizando mercadeo de sus servicios.

El servicio se complementa con el proceso de recibir las llamadas a los conmutadores de las sedes principales del SENA y se tramitarán estas a sus extensiones correspondientes. Si un usuario al llamar al SENA, en la extención específica, no le contestan, el sistema redirecciona la llamada al Call Center y el usuario es atendido por una operadora.

SERVICIO DE PROCESAMIENTO DE DATOS

En el proyecto de TIC’s se incluyen las facilidades para que el SENA maneje a través de agentes especializados la gestión tecnológica de una parte importante de sus sistemas de información (por ejemplo: El Servicio Público de Empleo, el Portal de la Oferta Educativa, entre otros).

Los beneficios para el SENA son:
  • Disponer de alta disponibilidad en sus aplicativos informáticos.
  • Conectividad de banda ancha a la red Internet de los aplicativos.
  • Seguridad de la información.

El proveedor, pone a disposición del SENA la siguiente infraestructura:

  • Instalaciones de computadores que cumplen estándares de seguridad física y lógica.
  • Conectividad con la red privada del SENA y la red principal de Internet, lo cual facilita el acceso de muchos usuarios simultáneamente a los aplicativos, limitando la congestión.
  • Discos de gran capacidad de almacenamiento provistos por el proveedor y que evitan la obsolescencia tecnológica para el SENA.

Además se cuenta con los siguientes procesos:

  • Administración y gestión de los servidores de cómputo y equipos de comunicación ubicados en el centro de procesamiento de datos.
  • Administración y gestión de los programas básicos como sistemas operativos y bases de datos.
  • Seguridad de la información. También se cuenta con el personal necesario para la gestión del centro de cómputo

El Teletrabajo en el SENA... primeros pasos


Recientemente leí un artículo que contaba que Panasonic, fabricante japonés de productos de electrónica permitirá que 30.000 empleados con niños o con familiares ancianos que necesitan cuidado constante puedan trabajar desde su casa por internet.

Gracias al proyecto de TICs, el SENA dará algunos pasos en este sentido. Recientemente el director nos dijo, cuando hablaba de la movilidad de la institución:

"El funcionario del Sena del futuro será cada vez más móvil y
dependerá cada vez menos de su oficina fija. Por ello tendremos una política para incentivar el teletrabajador. En la dirección general esperamos culminar el
año con el 20% de nuestros compañeros con su trabajo ejercido desde la casa. El
flujo veloz del trabajo y del aprendizaje tienen que ser la marca del Sena hacia
adelante. El desarrollo de los procesos utilizando la colaboración múltiple será
crucial. Y para ello llega la AUTOPISTA DE TICs".
La Secretaría General, esta definiendo las reglas de juego, se busca que quién cumpla unos requisitos, podrá trabajar desde su casa parte del tiempo. Los computadores y equipos necesarios para el desempeño laboral serán facilitados por la institución.

La pionera de las empresas que usan Internet para que sus empleados no tengan que presentarse diariamente en la oficina es IBM Japon, que desde 2001 permite a todos sus empleados esa modalidad laboral practicada a menor escala por la firma automovilística Toyota y otras empresas de tecnologías de la información.

domingo, 15 de abril de 2007

Mayor cobertura y calidad del Sistema de Videoconferencia


Hoy, el sistema de videoconferencia del SENA tiene cerca de 30 puntos, concentrados principalmente en las ciudades capitales y grandes centros del SENA. Aunque la calidad es aceptable, deja mucho que desear.

Los principales cambios en el sistema son:
  • Pasaremos a 75 puntos de emisión - recepción (60 fijos y 15 móviles).
  • Cobertura a todas las sedes del SENA a través de VideoStreaming, lo que permitirá ver las videconferencias en Directo desde cualquier computador conectado a Internet. Soportará hasta 1000 usuarios concurrentes.
  • Facil conexión con otros sistemas nacionales e internacionales de videoconferencia.
  • El sistema permitirá la grabación de eventos, clases, entrenamientos formales e informales, foros, reuniones y demás, los cuales se capturan directamente desde un cámara profesional o desde el servicio de Videoconferencia del SENA para luego ser consultados por Internet (aqui puede ver un ejemplo).
  • Captura de imágenes en alta resolución.
  • Integración con herramientas de e-learning y Soporte de mínimo 20 Cuadros por segundo.

TODOS LOS EQUIPOS CONECTADOS... gracias a la LAN, WLAN y demás

Para los que no somos ingenieros de sistemas, este componente "LAN, WLAN, Red Eléctrica y cableado estructurado" suena super enrredado, sin embargo el tema es sencillo: es el que permite que todo equipo de Hardware (Computadores, impresoras, scanners, portatiles, etc) puedan hacer parte de la red:

  • LAN = Local Area Network (Red de Área Local). Su principal uso es la conexión de computadores y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc; para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones. Permite que dos o más máquinas se comuniquen.
  • WLAN = Lo mismo que LAN pero Wireless.. es decir, sin cables: Inhalámbrico.
  • Red Eléctrica = Red Eléctrica (no creo que necesite mas definición),
  • Cableado estructurado: son los cables que permiten conectar el Hardware a la red.

Este servicio es el que permite mover los computadores en las instalaciones del SENA, gracias a la conectividad inhalámbrica (WLAN), permite que los equipos no se quemen facilmente (Red Eléctrica Regulada) y contemos con la cantidad adecuada de puntos de acceso (Cableado Estructurado).

SERVICIO DE INTERNET

Con el proyecto, el SENA garantiza la conectividad a Internet en 4 niveles:
  1. Todas las sedes físicas tendrán acceso por Banda Ancha.
  2. 200 aulas móviles tendrán conectividad por satélite (arrancamos con 50 en el 2007).
  3. 400 sedes para teletrabajo (arrancamos con 120 en el 2007).
  4. 150 dispositivos moviles (arrancamos con 50 en el 2007).

La conectividad para las sedes del SENA, incluye la conectividad inhalambrica a Internet para poder acceder desde cualquier espacio abierto en una sede del SENA (Tambien conocido como WiFi), ver capítulo de LAN y WLAN.

Lo mas interesante: el proveedor ofrece el servicio de Internet cumpliendo con altos estándares del mismo (Acuerdos de Nivel de Servicio - ALS por su siglas en Inglés), por lo tanto, mas que el ancho de banda, lo que el SENA adquiere es la disponibilidad para el uso del servicio. Si el proveedor no cumple, se aplican descuentos en el pago de la factura. Esto de contratar por ANS es una tendencia mundial, se puede encontrar mas información en la siguiente página: Qué es Qué: SLA

"EL SENA ES UNO SOLO" la WAN lo permite

La WAN (Wide Area Network) es el servicio que permite que todas las sedes del SENA se conecten y trabajen como si fuera una sola sede (le suena conocido el dicho "El SENA es uno sólo", pues la WAN lo permite).

Normalmente una WAN es construida a la medida de cada empresa en particular, esto garantiza la seguridad y oportunidad requerida para la transmisión de la información, es decir, que todas las personas puedan "trabajar como si estuvieran en la misma sede" sin mayores problemas de seguridad.

Nuestra solución WAN debe soportar :

Los avances de Internet, permiten que hoy en se desarrollen WAN de alta velocidad, de todas maneras, la necesidad de redes privadas WAN se ha reducido drásticamente gracias al desarrollo de las VPN (Virtual Private Network) que utilizan cifrado y otras técnicas para hacer esa red dedicada aumentan continuamente.

Llamadas Telefónicas entre las Sedes del SENA.

Todas las sedes del SENA estarán conectadas por Telefonia sobre IP. Este servicio permite que con solo marcar unos pocos números, podemos llamar a nuestros compañeros de trabajo en cualquier parte del país.

Lo mas importante: los costos bajan, se utilizan los canales de internet sin perder calidad de la llamada.

Recientemente la revista Dinero publicó un articulo denominado "Del Voipiador al videoteléfono", interesante para ver tendencias.

sábado, 14 de abril de 2007

Todas las sedes del SENA serán conectadas

Las sedes del SENA (Nodos de la red) que serán conectadas en el marco del Proyecto son:

EN EL DEPARTAMENTO DE AMAZONAS (1 NODO):
- Regional Amazonas , Spe, Centro Multisectorial de Leticia (Leticia)

EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA (17 NODOS):
- Complejo Central: Regional Antioquia, Spe, Centro de Servicios y Gestion Empresarial, Centro de Servicios de Salud y Centro de Comercio (Medellín).
- Sede Escuela Gastronómica (Medellín)
- Sede Tecnoparque Torre Argos (Medellín)
- Centro Agropecuario La Salada (Caldas)
- Sede Acuícola (San Jerónimo)
- Sede Santa Fe de Antioquia (Santa Fe de Antioquia)
- Complejo del Sur: Centro del Calzado y Manufactura de Cuero, Centro de Confecciones, Centro Nacional de La Madera, Spe (Itagüí)
- Complejo del Norte: Centro de La Construcción, Centro Metalmecanico, Centro Nacional Textil, Spe (Medellín)
- Centro Multisectorial de Caucasia (Caucasia)
- Sede Santa Rosa de Osos (Santa Rosa de Osos)
- Centro Multisectorial Puerto Berrio (Puerto Berrio)
- Sede Cisneros (Cisneros)
- Centro Multisectorial de Rionegro (Rionegro)
- Sede Sonsón (Sonson)
- Sub Sede Escuela Gastronómica (Rionegro)
- Sede Zona Franca (Rionegro)
- Centro Multisectorial Uraba (Apartadó)

EN EL DEPARTAMENTO DE ARAUCA (3 NODOS):
- Regional Arauca, Spe, Centro Multisectorial de Arauca (Arauca)
- Sede Tame (Tame)
- Sede Sarabena (Sarabena)

EN EL DEPARTAMENTO DE ATLÁNTICO (3 NODOS):
- Complejo del Centro: Regional Atlántico, Spe, Centro de Comercio y Servicios, Centro de Atención Sector Agropecuario (Barranquilla)
- Sede Sabanalarga (Sabanalarga)
- Complejo de La 30: Centro Nacional Colombo Aleman, Centro Nacional Industrial y de Aviación, Spe (Barranquilla)

EN BOGOTA - DISTRITO CAPITAL (21 NODOS):
- Complejo de La 65: Regional Distrito Capital, Spe, Centro de Servicios Financieros.
- Centro de Construcción E Industria de La Madera
- Complejo del Sur: Centro de Electricidad y Electrónica, Centro de Manufactura en Textil y Cuero, Centro de Mecánica Automotriz y Transporte, Centro Metalmecanico, Centro de Metalurgia Centro de Gestion Industrial
- Complejo de Paloquemao: Centro Nacional Colombo Italiano, Centro Nacional de Industria Grafica y Afines, Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos
- Sede PRIAL Bogotá
- Sede Álamos: Plantas Agroindustriales, Almacén Álamos
- Centro de Servicios de Salud
- Sede Sena Salud
- Centro de Servicios Administrativos
- Centro de Atención a Bogotá – Kennedy
- Sede Onassis
- Sede Fontibon
- Sede Usme
- Sede Meisen
- Sede Suba
- Sede Usaquén
- Sede Calle 39 Con 14 (SERVICIO MÉDICO)
- Sede Calle 39 Con 17 (Servicios Pedagógicos)
- Sede Grupo Publicaciones
- Centro de Gestión Comercial, Mercadeo y Teleinformática
- Sede Tecnoparque I

EN BOGOTA - DIRECCIÓN GENERAL (1 NODO):
- Dirección General

EN EL DEPARTAMENTO DE BOLIVAR (8 NODOS):
- Sede Casa del Marqués (Cartagena)
- Complejo Ternera: Regional Bolivar, Spe, Centro Atención Sector Agropecuario, Centro de Comercio y Servicios (Carrera Troncal El Rodeo)
- Sede San Jacinto (San Jacinto)
- Centro Náutico Pesquero (Cartagena)
- Centro Industrial (Cartagena)
- Oficina de Negocios San Pablo (San Pablo)
- Oficina de Negocios Mompox (Mompox)
- Oficina de Negocios Magangue (Magangue)

EN EL DEPARTAMENTO DE BOYACA (8 NODOS):
- Sede Chiquinquirá (Chiquinquirá)
- Sede Duitama - Ciudadela Industrial (Duitama)
- Complejo Sogamoso: Regional Boyacá, Centro Multisectorial de Sogamoso, Spe (Sogamoso)
- Centro Atención Sector Agropecuario, Sede Planta Agroindustrial (Duitama)
- Centro Nacional Minero (Morca)
- Centro de Comercio y Servicios (Tunja)
- Sede Moniquirá (Moniquirá)
- Servicio Público de Empleo (Tunja)

EN EL DEPARTAMENTO DE CALDAS (4 NODOS):
- Complejo Central: Regional Caldas, Spe, Centro de Automatización Industrial, Centro de Industria, Centro de Comercio y Servicios, Centro Atención Sector Agropecuario (Manizales)
- Servicio Público de Empleo (Manizales)
- Centro Multisectorial de La Dorada (La Dorada)
- Sede Puerto Boyacá (Puerto Boyaca)

EN EL DEPARTAMENTO DE CAQUETA (2 NODOS):
- Regional Caquetá, Spe, Centro Multisectorial de Florencia (Florencia)
- Sede San Vicente del Cagúan (San Vicente del Cagúan)

EN EL DEPARTAMENTO DE CASANARE (1 NODO):
- Regional Casanare, Spe, Centro Multisectorial de Yopal (Yopal)

EN EL DEPARTAMENTO DE CAUCA (5 NODOS):
- Regional Cauca, Spe (Popayán)
- Centro Atención Sector Agropecuario, Centro Industrial (Popayán)
- Sede - Santander de Quilche (Santander de Quilche)
- Centro de Comercio y Servicios (Popayán)
- Sede Guapi (Guapi)

EN EL DEPARTAMENTO DE CESAR (5 NODOS):
- Regional Cesar, Spe, Centro Multisectorial Valledupar (Valledupar)
- Sede Para La Atención A Los Municipios de La Región Minera (La Jagua de Ibirico)
- Sede Cdv (Valledupar)
- Centro Agropecuario del Cesar (Valledupar)
- Centro Multisectorial de Aguachica (Aguachica)

EN EL DEPARTAMENTO DE CORDOBA (3 NODOS):
- Regional Cordoba, Spe, Centro Multisectorial de Montería (Montería)
- Sede - Lorica (Lorica)
- Centro Agropecuario El Porvenir (Km 35 Santa Isabel Montería)

EN EL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA (18 NODOS):
- Regional Cundinamarca (Bogotá)
- Centro Atención Occidente Cundinamarca (Villeta)
- Sede Pacho (Pacho)
- Sede Puerto Salgar (Puerto Salgar)
- Sede San Juan de Rio Seco (San Juan de Rio Seco)
- Centro Multisectorial Fusagasuga (Fusagasugá)
- Sede Choachí (Choachí)
- Centro Multisectorial Girardot (Girardot)
- Sede Altos de La Cruz (Altos de La Cruz)
- Centro Multisectorial Mosquera (Mosquera)
- Sede Facatativa (Facatativa)
- Centro de Formación Soacha (Soacha)
- Centro Multisectorial Nororiente Cundinamarca (Chía)
- Sede Ubaté (Ubaté)
- Sede Cajicá (Cajicá)
- Sede La Calera (La Calera)
- Sede Zipaquirá (Zipaquirá)
- Sede Tocancipá (Tocancipá)

EN EL DEPARTAMENTO DE CHOCO (3 NODOS):
- Regional Chocó, Centro Multisectorial de Quibdó (Quibdó)
- Sede Condoto (Condoto)
- Sede Barrio Jardín (Quibdó)

EN EL DEPARTAMENTO DE HUILA (7 NODOS):
- Regional Huila, Spe, Centro Multisectorial del Norte (Neiva)
- Sede Industrial (Neiva)
- Centro Agropecuario La Angostura (Campoalegre)
- Centro Multisectorial Central (Garzón)
- Centro Multisectorial de La Plata (La Plata)
- Centro Multisectorial del Sur (Pitalito)
- Sede Granja Yamboró (Pitalito)

EN EL DEPARTAMENTO DE GUAINIA (1 NODO):
- Regional Guainía, Centro Multisectorial de Guainía (Puerto Inírida),

EN EL DEPARTAMENTO DE GUAJIRA (5 NODOS):
- Regional Guajira, Spe, Centro Industrial y Comercial de Riohacha (Riohacha)
- Sede Industrial (Riohacha)
- Sede Centro Multisectorial Maicao (Maicao)
- Sede La Mina – Cerrejón (Albania)
- Centro Multisectorial de La Guajira (Fonseca)

EN EL DEPARTAMENTO DE MAGDALENA (4 NODOS):
- Regional Magdalena, Spe, Centro Multisectorial (Santa Marta)
- Sede IPC (Santa Marta)
- Sede Fundación (Fundación)
- Centro Agropecuario de Gaira (Gaira)

EN EL DEPARTAMENTO DE GUAVIARE (1 NODO):
- Regional Guaviare, Spe, Centro Multisectorial Guaviare (San José del Guaviare)

EN EL DEPARTAMENTO DE META (4 NODOS):
- Regional Meta, Spe, Centro Multisectorial de Villavicencio (Villavicencio)
- Sede Granada (Granada)
- Centro Agropecuario El Hachón (Puerto López)
- Sede Los Naranjos (Granada)

EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO (6 NODOS):
- Regional Nariño, Centro Multisectorial de Lope (PASTO),
- Servicio Público de Empleo (PASTO)
- Centro Multisectorial Ipiales (Ipiales)
- Centro Multisectorial de La Costa Pacifica – Madrigal (Tumaco)
- Sede Talleres (Tumaco)
- Sede Muelle (Tumaco)

EN EL DEPARTAMENTO DE NORTE DE SANTANDER (6 NODOS):
- Sede Grupo Pamplona – Casa del Centro (Pamplona)
- Sede Grupo Ocaña (Ocaña)
- Complejo Pescadero: Regional Norte de Santander, Centro Atención Sector Agropecuario (Cúcuta), Spe, Centro Multisectorial de Cúcuta (Cúcuta)
- Sede Pamplona – Planta Agroindustrial (Pamplona)
- Sede Centro de Confecciones y Madera (Cúcuta)
- Sede Centro de Calzado (Cúcuta)

EN EL DEPARTAMENTO DE PUTUMAYO (2 NODOS):
- Regional Putumayo, Spe , Centro Multisectorial de Puerto Asís (Puerto Asís)
- Sede Mocoa (Mocoa)

EN EL DEPARTAMENTO DE QUINDIO (2 NODOS):
- Centro Multisectorial , Spe (Armenia)
- Complejo San Juan: Regional Quindío, Centro Agroindustrial, Centro Territorial de Desarrollo (Armenia)

EN EL DEPARTAMENTO DE RISARALDA (4 NODOS):
- Regional Risaralda, Spe, Centro de Comercio y Servicios, Centro Atención Sector Agropecuario. (Pereira)
- Sede en El Centro de Pereira (Pereira)
- Sede Tecnoparque Edificio Rentas (Pereira)
- Centro Industrial, Instrumentación y Control de Procesos (Dos Quebradas)

EN EL DEPARTAMENTO DE SAN ANDRES (2 NODOS):
- Regional San Andrés, Spe, Centro Multisectorial de San Andres y del Caribe (San Andrés)
- Sede Providencia (Providencia)

EN EL DEPARTAMENTO DE SANTANDER (12 NODOS):
- Regional Santander, Spe, Centro Comercio y Servicios (Bucaramanga)
- Sede Tecnoparque en Neomundo (Bucaramanga)
- Centro Agroindustrial Guatiguará (Piedecuesta)
- Sede Aguascalientes (Playón)
- Centro Industrial de Giron (Girón)
- Centro Industrial de Floridablanca (Floridablanca)
- Centro Multisectorial Barrancabermeja (Barrancabermeja)
- Centro de Las Provincias de Guanentina y Comunera (San Gil)
- Sede Socorro (Socorro)
- Centro Multisectorial Garcia Rovira (Málaga)
- Sub Sede Granja Los Andes (Málaga)
- Centro Multisectorial de Velez (Velez)

EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE (5 NODOS):
- Regional Sucre, Spe, Centro de Atención Integral Multisectorial de Sincelejo (Sincelejo)
- Sede Escuela Gastronómica (Tolú)
- Sede CDV (Sincelejo)
- Sede Corozal (Corozal)
- Sede Sampues (Sampues)

EN EL DEPARTAMENTO DE TOLIMA (3 NODOS):
- Regional Tolima, Spe, Centro de Industria y Construcción, Centro de Comercio y Servicios (Ibagué)
- Sede Escuela Gastronómica (Melgar)
- Centro Agropecuario La Granja, Escuela Poscosecha, Frutas y Hortalizas (Espinal)

EN EL DEPARTAMENTO DEL VALLE (9 NODOS):
- Complejo Salomia: Regional Valle, Centro Nacional de Asistencia Técnica A La Industria, Centro de Comercio y Servicios, Centro de Electricidad y Automatización Industrial, Centro Industrial (Cali)
- Servicio Público de Empleo (CALI)
- Centro Agropecuario de Buga (Buga)
- Centro Náutico Pesquero de Buenaventura (Buenaventura)
- Centro de La Construcción (Cali)
- Centro Multisectorial de Cartago (Cartago)
- Centro Multisectorial de Palmira (Palmira)
- Centro Latinoamericano de Especies Menores (Tuluá)
- Servicio Público de Empleo (Tuluá)

EN EL DEPARTAMENTO DE VAUPES (1 NODO)
- Regional Vaupés, Centro Multisectorial de Vaupes, Spe (Mitú)

EN EL DEPARTAMENTO DE VICHADA (1 NODO)
- Regional Vichada, Centro Multisectorial del Vichada (Puerto Carreño)

viernes, 13 de abril de 2007

BIENVENIDOS

Compañeros y Compañeras del SENA:

Gracias a las Tecnologías de Información y Telecomunicaciones (TICs), continúan vientos de renovación a la entidad. El mayor proyecto de conectividad que entidad alguna haya desarrollado, esta ocurriendo en el SENA. Es la inversión mas importante que ha realizado el SENA en su historia, gracias esta tendremos todos los servicios integrales de conectividad que impactaran positivamente la ejecución de la formación profesional que imparte el SENA.

El objetivo de este blog es que juntos descubramos las potencialidades de este formidable proyecto y pongamos en lenguaje sencillo las herramientas que llegan para mejorar los servicios que prestamos.

Agradezco sus colaboraciones y contamos con ustedes.

Camilo Montes Pineda
Asesor Director General
Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA
SENA: CONOCIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

MSN Messenger: jcmontesp@msn.com
Email: cmontesp@sena.edu.co
Bogotá D.C - Colombia